EL TEFLÓN

 CLASIFICACIÓN

El teflón es un polímero fluorado y es miembro de la familia de polímeros fluoropolímeros. Es un tipo de politetrafluoroetileno (PTFE), que está compuesto por átomos de carbono y flúor. Los polímeros fluorados son conocidos por ser resistentes a los productos químicos y a altas temperaturas.  


PROPIEDAD MÁS IMPORTANTE:

La propiedad más importante del teflón es su baja fricción. El teflón se considera como uno de los materiales más resbaladizos que existen, lo que lo hace excelente para su uso en superficies deslizantes. El hecho de que el teflón pueda reducir la fricción hasta en un 50% en comparación con otros materiales, lo convierte en una opción popular en la industria.


APLICACIÓN MÁS IMPORTANTE:

La aplicación más conocida del teflón es en la fabricación de utensilios de cocina antiadherentes. Se utiliza para recubrir sartenes, ollas y otros utensilios para evitar que los alimentos se peguen. Además de la cocina, el teflón tiene varias aplicaciones en diferentes campos, como la electrónica, la aeronáutica, la medicina, la fabricación de textiles, la industria automotriz y muchas más.




PROCESO DE OBTENCIÓN:

El teflón se obtiene mediante el proceso de polimerización en emulsión. Para la obtención del teflón partimos de un agente clorante en este caso cloro gaseoso y se hace reaccionar con metano a una temperatura de 450ºC, mediante la acción de la luz UV se van a formar radicales de Cl que se unirán al metano para formar triclorometano.

En un segundo paso el triclorometano se hace reaccionar con fluoruro de hidrógeno para dar HClF2 y
bajo un calentamiento a 800ºC, reacción por lo tanto endotérmica (todas las anteriores son exotérmicas), obtenemos el monómero de tetrafluoroetileno y ácido clorhídrico.. Las cadenas que se crean se agrupan y forman una masa llamada "resina de Teflón". La resina se procesa luego en varias formas para dar forma y estructura al teflón.


PROPIEDADES MÁS DESTACADAS:


Además de su baja fricción, el teflón tiene otras propiedades únicas, como su excelente resistencia a la corrosión, altas temperaturas, impacto y rayado. También es un excelente aislante eléctrico y tiene una buena resistencia al fuego y a los químicos. Además, el teflón es ligero y tiene una alta estabilidad química, lo que lo hace útil para muchos productos.


APLICACIONES MÁS DESTACADAS:

El teflón se utiliza para recubrir una gran variedad de productos, incluyendo utensilios de cocina antiadherentes, juntas de motor, filtros, material de sellado, tuberías, cintas adhesivas y muchos más. En la electrónica, se usa como un aislante en los cables eléctricos. En la medicina, se utiliza para fabricar equipos quirúrgicos, implantes y prótesis.

Industria de la fabricación de moldes metálicos. A algunos moldes de inyección de plástico y sobre todo en los moldes de cierre para operaciones de termosellado o termoconformado de piezas poliméricas, así como para la fabricación de piezas de caucho por inyección o piezas de corcho, se les exigen alta antiadherencia y también alto desmoldeo.


Industria textil. En aplicaciones como cilindros secadores, de encoladora, acompañadores de banda,
alimentadores de goma, barcas de tinte, agujas tensoras RAM, barras, rasquetas, rampas, filtros, agitadores, se utilizan de igual modo formulaciones específicas.

Industria gráfica. En este otro sector industrial las aplicaciones pasan por depósitos, dosificadores y en los rodillos de las impresoras láser.

Industria química. Algunas de las aplicaciones en este extenso sector suelen ser todo tipo de reactores, conducciones, depósitos, etc.

Automoción y tornillería. En esta industria se aplican e elementos como núcleos de solenoides, piezas del cinturón de seguridad, tornillería, sondas, sectores de pistón, pistones, guías, rejas de cabinas de pintura, útiles de pintura, rodetes de ventiladores, etc

Otros sectores. Otras aplicaciones se realizan en sectores distintos de los mencionados como pueden ser en sierras de corte para madera, en todo tipo de cuchillos, en herramientas para el jardín, en electrónica, farmacia, aeronáutica.

 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

Mientras que el teflón es un material útil en muchos campos, su producción y eliminación pueden tener un efecto negativo en el medio ambiente. La producción de teflón requiere energía y productos químicos, lo que puede causar contaminación del aire, agua y suelo. Además, el teflón es un material que tarda muchos años en descomponerse, lo que puede tener un impacto negativo a largo plazo en los ecosistemas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SILICIO